lunes, 30 de abril de 2012

Con los Integrantes del Consejo Federal de FAE fuimos a la presentación del Libro

TITULO DEL LIBRO:” ENFERMERÍA Y SUS TIEMPOS” -Relato histórico en contexto local, nacional e internacional. AUTORAS: Amalia Moi de SEGAL --- Martha Elena PADULA CABA, CASA DE SALTA , 26 de abril de 2012.
Acto de presentación del libro ENFERMERÍA Y SUS TIEMPOS-Relato histórico en contexto local, nacional e internacional. Las autoras: Amalia Moi de Segal y Martha Elena Padula; editado por el Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. La presentación se efectuo en la CASA DE SALTA, sita en Roque Sáenz Peña 933 C.A.B.A. , a las 18 hs.- La presentacion del libro nos mostró el compromiso de dos enfermeras con la profesión: una retirada de la actividad laboral, la segunda en actividad docente, que han documentado ricamente y efectuado un gran esfuerzo de memoria, de experiencias propias para concretar el libro . El Acto de presentación fue un maravilloso motivo para el reencuentro fraterno, y el disfrute de compartir este momento con ricas empanadas salteñas en la Casa de Salta que abrió sus puerta con cordialidad a Enfermeras ,Enfermeros y familiares de las autoras. “ Felicitamos a las Colegas por esta iniciativa que enorgullece y realza nuestra profesión.
Amalia Moi de SEGAL -
Con las Autoras del libro, El Presidente de FAE Mg J.Jerez y la Secretaria Gral Lic. E Perich

miércoles, 11 de abril de 2012

7 DE ABRIL 2012- DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENFERMERÍA - FAE- EN EL
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

emitió el siguiente documento al cual adherimos como Organizacion Miembro de FAE.

"La buena salud añade vida a los años"

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.
Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS y solicita a toda la población que celebre actos que destaquen la importancia de ese tema para la salud y el bienestar. Es una oportunidad única para que las comunidades de todo el mundo se unan durante un día para fomentar medidas que puedan mejorar nuestra salud.

El Día Mundial de la Salud 2012 está dedicado al Envejecimiento Saludable, un tema que hoy se destaca debido a la transición demográfica de nuestra sociedad. Este año, esta iniciativa pretende aumentar la conciencia sobre los desafíos que acompañan al envejecimiento de la población, así como promover las oportunidades que actualmente existen. El Día Mundial de la Salud tiene la intención de construir compromisos con aquellos que tienen en sus manos la toma de decisiones, formar alianzas con programas así como con movimientos sociales, que facilitan la longevidad saludable.


El lema seleccionado para esta conmemoración, "La buena salud añade vida a los años" trata de mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida y de este modo ayudar en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en las familias y en la sociedad
Envejecimiento y salud
A lo largo del siglo pasado la humanidad no ha cesado de añadir años a la vida. En este siglo el planeta albergará pronto más personas mayores que niños.
El Día Mundial de la Salud 2012 desea resaltar que la buena salud a lo largo de la vida puede añadir vida a los años, de manera que los hombres y mujeres de edad avanzada no sólo vivan más tiempo, sino que además lleven una vida productiva en todos los niveles de la sociedad.
En el siglo XXI la experiencia de envejecer será muy distinta de la del pasado siglo. Se debe reinventar la vejez. Con ocasión del Día Mundial de la Salud, la OMS invita a todos a reflexionar sobre el tipo de sociedad deseable y a examinar las políticas y las medidas que se necesitan poner en marcha para adelantarse al envejecimiento de la población y responder a él privilegiando ante todo la salud.




Datos sobre el envejecimiento de las Américas
En el año 2020, las Américas tendrán 200 millones de personas mayores, casi el doble que en el 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe. El aumento en la esperanza de vida y crecimiento de la población mayor ha traído consigo una transición de salud caracterizada por un aumento en las enfermedades no transmisibles y la discapacidad y una demanda más grande para el cuidado de salud. Los próximos 40 años, cuando las tendencias de la población se apoyen en el crecimiento económico, ofrecen una ventana de oportunidad para prepararse para el envejecimiento de la población.


El Día Mundial de la Salud es una campaña mundial y una buena oportunidad para invitar a todas las personas —desde los dirigentes mundiales hasta el público en general— a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.
Al centrar la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo, esta conmemoración brinda la oportunidad de emprender acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas.

La Federación Argentina de Enfermería (FAE) adhiere a esta conmemoración con el convencimiento del compromiso de los enfermeros en la preservación de la salud y en el cuidado de los hombres y mujeres de edad avanzada, participando en las estrategias para enfrentar este nuevo desafío mundial.
“Al final lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años” Abraham Lincoln

FAE, también quiere CUIDAR en este DÍA y todos los de este año, a los miles de Licenciad@s, Enfermer@s y Auxiliares de Enfermería, que en esta etapa de la vida se encuentran recreando nuevas formas de vida productiva en los espacios sociales en que se encuentren, e insta a los más jóvenes a prepararse para el disfrute de un Envejecimiento Saludable y la consecución de políticas de condiciones de trabajo que lo faciliten, porque…
“Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto” William Shakespeare

Los profesionales de Enfermería, como parte del equipo de salud, debemos sumar esfuerzos para contribuir con nuestras competencias a colaborar y contribuir en los desafíos que acompañan a esta nueva realidad


Enlaces

OMS http://www.who.int/worldhealthday/2011/es/index.html
OPS http://new.paho.org/ http://www.paho.org/English/D/director_paho.htm
www.paho.org/virtual/DMS2011
Sitio web del Día Mundial de la Salud: Envejecimiento y ciclo de vida: datos y cifras -
Tema de salud: envejecimiento