lunes, 27 de octubre de 2008

les comento que paso cuando fuimos a Buenos Aires

ESTA ES LA INVITACION QUE RECIBIMOS, EL MIERCOLES 22 A LAS 19 HRS.Y DECIDIMOS VIAJAR A BUENOS AIRES.

La señora Ministra de Salud de la Nación, Lic. Graciela Ocaña tiene el agrado de invitar a Ud.al Acto de “Presentación del Plan de Desarrollo de la Enfermería”,
a realizarse en la Academia Nacional de Medicina, el día jueves 23 de octubre a las 10:30hs
Dicho acto contará con la presencia de la Sra. Presidenta de la Nación,Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Aula Magna – Academia Nac. de MedicinaAv. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires
R.S.V.P. 4379-9056

CUANDO LLEGAMOS A LA ACADEMIA DE MEDICINA NOS INFORMAN DE CAMBIOS DE HORARIOS.

La reunion se realizo finalmente a las 15,30 hrs ,en el Ministerio de Salud. con la ministra Ocaña.y todo los representantes de la Universidades del pais, que forman parte de AEUERA, Asociacion de Escuelas Universitarias de Enfermeria de la Republica Argentina, entre otros; de Catamarca,Entre Rios,Rio Cuarto,San Juan,Buenos Aires,Cuidad Autonoma,Cordoba, Santa Fe,Misiones, Tucuman , La Pampa, la Federacion Argentina de Enfermeria ,FAE, asi como representantes deOPS.Asesores del gobierno,y Prensa de la Presidencia.Cada uno tuvo oportunidad de presentar sus consideraciones al Plan de Desarrollo de la Enfermeria: que es un plan para que mayor cantidad de estudiantes elijan la enfermeria como profesion...
Como Aepsfe, pudimos presentar las consideracones propuestas por nuestros asociados ; como por ejemplo en lo que hace a las condiciones de trabajo de los Enfermeros en el Pais en general. en condiciones socio-economicas,ambiente de trabajo,entre otros temas.
Y que el Plan para el desarrollo de la Enfermeria comtempla un estimulo, para que los jovenes elijan la profesion de Enfermeria, pero que será mayor estimulo si se mejoran las condiciones de trabajo de los enfermeros y enfermeras de todo el pais.
Tambien se hablo de la Imagen Publica de las enfermeras y enfermeros en Argentina; se propuso que se utilicen los medios de difusion para que la poblacion conozca el desarrollo cientifico y tecnico de la enfermeria.La delegada de OPS, manifestó que brindará apoyo a todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la Enfermeria en Argentina.
Preguntamos que sucedera con las Escuelas Superiores de Enfermeria; la respuesta fue que todas las Universidades estan trabajando con las Escuelas de su region, para acordar formas de unificar curriculas y titulos con articulaciones directas a la Licenciatura en Enfermeria.
En relación a los Auxiliares de Enfermeria se podrá facilitar la Profesionalizacion, asi como facilitar a aquellos que necesiten completar el nivel secundario, respetando la desicion de aquellos que desidan permanecer en el nivel de Auxiliar, extendiendo el tiempo hasta el 2016.
HAY CONSIDERACIONES PARA HACER: las Provincias pueden adherir o no a este Plan. y otra mas. Este plan debe ser aprobado en Diputados y Senadores para que tenga caracter de Ley y se pueda implementar. Sera presentado por la Presidenta Fernandez en la Comision de Salud de la Legislatura de la Nacion, para que luego de ser tratado por las distintas Comisiones llegue a la Legislatura.Diputados y Senadores Nacionales son los representantes de las provincias, sin dudas que tendrán que llevar el mandato de su provincia.
El Plan de Desarrollo , hasta ahora es solo eso; un Plan .... veremos si las presiones desde todos los sectores de la propia enfermeria, desde los politicos, hasta los gremiales y otros ......a favor y en contra , permiten que se apruebe e implemente.
Lo positivo de esto es que por primera vez la Enfermeria esta dentro de las politicas de un gobierno, aunque siempre habrá cuestiones mas publicitadas, como la las jubilaciones, la AFJP, etc. no por que no sean importantes, sino por que tienen mas prensa.......