miércoles, 11 de junio de 2008

DECLARACION DE MISIONES -Hacer visible y convincente nuestra práctica.

Durante el desarrollo del XIX Congreso Argentino de Enfermeria, las Asociaciones y Colegios de Enfermeria miembros de la Federacion Argentina de Enfermeria elaboró este documento que publicamos a continuacion y al que adherimos.


Hacer visible y convincente nuestra práctica.

Argentina vive un proceso de transformación económico-social que impacta de distinta manera en todos los ámbitos de la vida nacional y tal como sucede en la mayoría de los países de América Latina, exhibe a menudo contradictoria y conflictivamente avances y retrocesos.
Es pertinente reconocer que el sistema de salud aún no responde a la realidad social sanitaria a pesar de lo sustentado en las Bases del Plan Federal de Salud 2004-2007 Presidencia de la Nación- Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, Consejo Federal de la Salud (mayo de 2004), en el Plan de Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud (2007) lo que genera insatisfacción tanto en los usuarios como en el personal de salud. Enfermería, a pesar de algunas intervenciones, no ha asumido una participación activa frente a la realidad sociopolítica, cultural y económica del país y su propia realidad.

Considerando que Enfermería es una profesión que:
- Desde la década del ´50 ocupa un lugar de importancia en la educación universitaria del país.
- Desde el año 1968 se inician estudios superiores otorgando título de grado universitario – Licenciada/o en Enfermería y a fines del siglo XX alcanza un elevado grado de desarrollo profesional en los distintos ámbitos de formación en el país con especialidades, maestrías y doctorados.
- A pesar de ser una profesión vital e imprescindible dentro del sistema de salud nacional, el déficit del nivel profesional de enfermería, es de 45.000 según datos oficiales.
- La Sra. Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner en el discurso inaugural de las sesiones parlamentarias del 1º de marzo de 2008, expresó la necesidad de incorporar a la agenda política la formación enfermeros / as a nivel nacional frente a la criticidad de éste recurso humano en salud.
-
Enfermería sostiene que:
- Los múltiples factores que inciden en el déficit de los enfermeros en el país se deben, entre otros, a los bajos sueldos y las condiciones de precariedad laboral; al aumento del estrés y violencia laboral; a la aparición de actores que con denominaciones diversas cumplen actividades de enfermería distorsionando el imaginario social sobre nuestra profesión y funciones; a la ausencia de fiscalización para exigir el cumplimiento de reglamentaciones profesionales y legales; a las sugerencias sobre la formación profesional; a la limitada inserción en el ámbito estatal para el ejercicio profesional, conllevan a un bajo reconocimiento social y por lo tanto a una situación poco atractiva para la elección y permanencia en esta profesión.
- La Federación Argentina de Enfermería ha planteado históricamente en distintas instancias gubernamentales esta problemática, la que incide en la cantidad y calidad de los cuidados, poniendo a la población en riesgo en los distintos niveles de atención. Prueba de ello, ha formulado soluciones con medidas estructurales desde las Políticas Argentinas de Enfermería las cuales debían ser aplicadas a nivel nacional.

Con motivo de la convocatoria nacional realizada por la Federación Argentina de Enfermería en el XIX Congreso Argentino de Enfermería fija su posición y ratifica:

§ La implementación de las Políticas Argentinas de Enfermería – Plan de Desarrollo – como POLÍTICAS DE ESTADO
§ Continuar la reglamentación de la Ley de Ejercicio Profesional Nº 24.004 , en especial los Artículos 3, 22, 24 y 25, Declarando a la enfermería como profesión crítica en el país, e incluyéndola en regímenes especiales de licencias y jubilaciones, extensiva a todas las jurisdicciones del país

§ Respetar las reglamentaciones vigentes para la formación del recurso humano de enfermería de calidad , en especial a los requisitos de ingreso, a la duración y a la carga horaria de la Carrera .
§ Incentivar la captación de jóvenes para su formación en instituciones reconocidas oficial, social y profesionalmente y la pronta inserción en el campo laboral.
§ Desarrollar estrategias que permitan alcanzar y gozar de condiciones socioeconómicas dignas de vida y de trabajo.

La Federación Argentina de Enfermería exhorta a toda la enfermería del país

- A la construcción social de la profesión como una necesidad que se debe abordar con premura.
- A reconocer la autonomía profesional a través de la calidad y la excelencia de la práctica que definen los principios del ejercicio profesional en las cuatro funciones propias: asistencial, investigadora, docente y gestora.
- A reconocernos, las enfermeras y enfermeros, como una fuerza humana y profesional necesaria para el desarrollo de la salud de la comunidad, ya que constituimos la columna vertebral del sistema de salud, según declaraciones de la OMS y del Consejo Internacional de Enfermeras, del que somos MIEMBROS ACTIVOS desde 1969
- A nuclearse y apoyar a las organizaciones miembros para aunar esfuerzos a fin de contribuir a verdaderos liderazgos con capacidad para continuar instalando el tema de enfermería en las políticas y en los ámbitos de decisión gubernamentales y no gubernamentales y, en definitiva, en la sociedad toda para solucionar la situación actual y proyectar un futuro que atraiga y retenga al personal de enfermería
Para ello es necesario modificar el posicionamiento a la luz de los nuevos paradigmas y que el Estado junto a las Organizaciones de Enfermería, se esfuercen por conseguir el desarrollo de la profesión, a través de POLÍTICAS DE ESTADO DE ENFERMERIA
Hacer visible y convincente nuestra práctica.

Es el gran reto para la profesión por nuestra singular contribución a la salud de los ciudadanos

Misiones, 14 de mayo de 2008.

martes, 3 de junio de 2008

Curso Introducción en la Seguridad de Atención del Paciente Pediátrico.


Curso Introducción en la Seguridad de Atención del Paciente Pediátrico.
6 y 7 de Junio de 2008
sede central de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Av. Coronel Díaz 1971/75C1425DQF) - Cap. Fed. Buenos Aires Argentina

Actualmente, la seguridad de los pacientes es uno de los principales retos de la calidad de atención. El informe de 1999 del Instituto de Medicina de los Estados Unidos (IOM) fue el disparador del tema. Se calcula que entre 44,000 y 98,000 personas mueren todos los años en ese país a consecuencia de equivocaciones cometidas por descuido en la atención del paciente. La seguridad de atención es en la actualidad un tópico de suma importancia con repercusión no solo en lo asistencial sino en lo administrativo, costos y aspectos legales.
En nuestro país todavía no hay datos oficiales.
Los eventos adversos más frecuentes son los relacionados con la administración de medicamentos y los errores quirúrgicos.
La seguridad en la atención es fundamental en el ámbito pediátrico, ya que los errores en los niños se producen más fácilmente.
En nuestro país varios organismos como la Academia Nacional de Medicina y el Ministerio de Salud de la Nación y algunos hospitales en forma aislada, han implementado programas y proyectos relacionados con la cultura de la seguridad y el reporte del error.
Tomando la iniciativa de reunirnos para intercambiar experiencias y organizar un programa en conjunto, basándonos en la necesidad de tener conocimiento en el tema y generar un punto de vista pediátrico uniforme; hemos planeado realizar un curso introductorio en el tema en el marco de la SAP.


El curso tiene una duración de 10 horas totales con una modalidad tipo jornada, con la idea que podamos formar a posteriori un grupo de trabajo.
Agradeceríamos la presencia de médicos, enfermeros, farmacéuticos o personal del equipo de salud de vuestra entidad, interesados en el tema.
Sin otro particular saludamos a UD atte.
Grupo organizador: Dra. Dackiewicz, Dra. Otero y Dra. Marciano
Fecha: 6 y 7 de Junio 2008. Horario: viernes de 9 a 16 hs. y sábado de 9 a 12 hs.
Sitio: Sociedad Argentina de Pediatría Av. Coronel Díaz 1971/75C1425DQF) - Cap. Fed. Buenos Aires Argentina
Teléfono-Fax (54-11)4821-8612
Destinatarios: equipo de salud pediátrico: pediatras, residentes, enfermeras, técnicos y farmacéuticos.
Actividad no arancelada.1 crédito otorgado por la SAP
Inscripción: solamente confirmar su asistencia SAP central
PROGRAMA:
Viernes 6 de junio
09:00 - 09.15 Presentación
09:15 - 10:00 Introducción a la seguridad del paciente.
Dr. José María Ceriani Cernadas
10:00 - 10:15 Café
10:15 - 11:00 Planeamiento del Ministerio de Salud


Lic Montecchia
11:00 – 12:30 Mesa redonda: Experiencia de diferentes hospitales pediátricos ¿Como organizar la seguridad en un hospital?
Hospital Austral – Hospital Italiano - Hospital Garrahan
12:30 - 13:30 horario de Almuerzo
13.30 - 14:00 Marco legal de la seguridad
Dr. Ferreria
14:00 - 15:00 El punto de vista de enfermería.
Enfermería del Hospital Italiano y Garrahan
15:00 – 16:00 La seguridad basada en El modelo de la aviación
Dr. Enrique Piñeyro
Sábado 7 de Junio
09:00 – 09:30 La seguridad desde la calidad.
Dra. Josefa Rodriguez
09:30 – 09:45 Café
09:45 – 10:00 Que cosas se deben tener en cuenta en la farmacia para mejorar la seguridad de atención.
Hospital Garrahan – Hospital Italiano
10:30 – 11:00 Métodos par el análisis de los eventos adversos.
Dra. Beatriz Marciano
11:00 – 12:00 Organización de un comité/grupo de trabajo de seguridad en la atención pediátrica de la SAP

Dra. Paula Otero
Invitación a los distintos hospitales concurrentes al curso a formar parte de un grupo de trabajo.
__________________________________________________

XIX Congreso Argentino de Enfermeria - Posadas - Misiones

Estamos enviando la noticia aparecida en el Diario "PRIMERA EDICIÓN" de Posadas Misiones el día 13 de mayo, en relación al Congreso Argentino de Enfermería, que convocó a profesionales y estudiantes de todo el país.
Solicitamos la difusión

Lic. Catalina Portel Lic. Elena Perich
Secretaria General Presidenta
Federación Argentina de Enfermería

Comenzó ayer el XIX Congreso Nacional de EnfermeríaPor primera vez, Misiones es sede del Congreso Nacional de Enfermería, un encuentro organizado por la Federación Argentina de Enfermería (FAE) que reúne a profesionales, especialistas y estudiantes de todo el país, y que suma invitados de otros países como Panamá, Nicaragua y Estados Unidos.POSADAS. Por primera vez, Misiones es sede del Congreso Nacional de Enfermería, un encuentro organizado por la Federación Argentina de Enfermería (FAE) que reúne a profesionales, especialistas y estudiantes de todo el país, y que suma invitados de otros países como Panamá, Nicaragua y Estados Unidos. La apertura del congreso fue ayer en el Centro de Convenciones de Posadas, en coincidencia con la conmemoración del Día de la Enfermería. Las actividades - disertaciones, conferencias y debates - se desarrollarán durante toda la jornada de hoy y mañana. En este contexto, PRIMERA EDICION entrevistó a tres figuras de esta edición del congreso -décimo novena-: la presidenta del Colegio de Enfermería de Misiones, Nora Jaquier; Elena Perich (FAE) y la magíster panameña Judith Centeno, del Consejo Internacional de Enfermería. Entre las tres, dilucidaron parte de los logros y desafíos más importantes para la actividad que las aglutina. LogroEn materia de conquistas, la presidenta del Colegio de Enfermería de Misiones destacó que “este año se concretó un anhelo que se perseguía desde hace bastante tiempo. En 2005 tuvimos una ley de ejercicio profesional que modificó la Ley de creación del colegio (4.235). Y el 16 de abril se aprobó la reglamentación de esa ley, dónde se establecen claramente los límites y competencias para cada uno de los niveles del ejercicio de la profesión”.DesafíosA la hora de referirse a los principales desafíos de la profesión, todas coinciden en que la cuestión de los recursos humanos en la salud pública y la formación de profesionales siguen siendo temas prioritarios. “En Buenos Aires, el faltante de recursos humanos es igual de preocupante que en el resto del país. El plan de desarrollo en recursos humanos en salud aprobado el año pasado por nuestro país, dice que el Ministerio entendió que el sector más crítico dentro de la salud es el de enfermería y que por tanto, la mayor parte de las políticas van a estar destinadas en tratar de paliar esta deficiencia cualitativa y cuantitativa. Nosotros estamos solicitando que se cumpla esto” estimó Elena Perich. Salarios y condiciones laborales“En este momento, si bien hay un déficit de personal de enfermería en la salud pública, el Estado no está tomando gente, cuando hay mucho recurso humano calificado para ingresar a trabajar” graficó acerca de la situación en Misiones, Nora Jaquier. En cuanto a los motivos del déficit, Jaquier sostuvo que “el faltante está dado porque la gente se va porque no existen garantías en cuanto a estabilidad laboral y condiciones adecuadas. Tenemos una migración muy importante de enfermeros hacia los centros donde tiene mejores salarios. Son cuestiones a debatir que exceden a la enfermería e involucran otros factores que son los encargados de administrar los recursos humanos y de pagar como tiene que ser para garantizar la estabilidad”. “Si además del sueldo, el enfermero no encuentra condiciones de trabajo adecuado es muy probable que deserte de la salud pública y busque empleo en otros ámbitos. No es sólo la cuestión salarial la que debe resolverse” aportó Perich. Hoy, el congreso prosigue con la presencia de especialistas e invitados, entre ellas la dirigente Vilma Ripoll. HoyEl Congreso Nacional de Enfermería continúa hoy a partir de las 9, siempre en el Centro de Convenciones. La primera actividad será la conferencia que dictará la profesional norteamericana Lynda Harrison titulada “Práctica basada en la evidencia”. A las 10, se desarrollará el debate “Construcción de la práctica profesional: el PAE, un instrumento para la formación e implementación. Más adelante, a las 11.10, tendrá lugar el panela “Responsabilidades éticos legales para el ejercicio de la profesión” que será encabezado por las licenciadas Victoria Rosso y Elena Perich. Hacia el mediodía habrá un receso matizado por una serie de espectáculos artísticos y el cronograma retomará su dinámica a partir de las 14, cuando se lleve a cabo el taller “Liderazgo en enfermería”que dictará la magíster panameña Judith Centeno. A las 16 el encuentro proseguirá con la conferencia “Significado del cuidado en salud mental”. A las 17 será el turno de otra conferencia: “Identidad profesional” a cargo del abogado Héctor Gargajo y la licenciada Elda Zalazar. El cierre de la segunda jornada será la mesa redonda sobre “Modalidades de organización en la enfermería en la Argentina: Colegio, Asociación y Gremio”. Esta actividad contará con la participación de la licenciada Vilma Ripoll. JUDITH CENTENO“En Panamá el 54% de los enfermeros migran” Por estos días, en Panamá se está debatiendo fuertemente acerca de la reformulación que un sector pretende instalar en el sistema de salud nacional, mientras que la oposición a este nuevo modelo está encabezada principalmente por los profesionales médicos del país caribeño. Nuevo modeloLa disyuntiva, pone en veredas opuestas a médicos y enfermeros. Consultada por PRIMERA EDICION, la magíster en Enfermería, la panameña Judith Centeno (que hoy disertará como invitada especial en el Congreso Nacional de Enfermería) ofreció un panorama sobre esta problemática puntual, y se refirió además a la realidad sanitaria por la que atraviesa su nación. “Actualmente, en Panamá estamos modificando el sistema de salud del país, pero esto no está siendo aceptado por los médicos, pero en este proceso las enfermeras han tomado el liderazgo en la elaboración de estas nuevas políticas sanitarias. Es un proceso de transición, en la búsqueda de que el grupo médico acepte el nuevo modelo de atención sanitaria, que plantea que el sistema de salud unifique seguro social y Ministerio de Salud, de manera que se conviertan en un ente único. Uno va a financiar y el otro a dirigir las políticas de salud. Uno será el rector y el otro el ejecutor. Algunos médicos no están de acuerdo porque piensan que eso es una tendencia a privatizar la salud, a pesar de que ya se estableció claramente un acuerdo de no privatizar el sistema de salud” explicó la profesional panameña. Para Centeno, “ la enfermería latinoamericana presenta grandes retos. No solamente en cuanto a asuntos internos de la profesión. Tenemos mucha pobreza, falta de alimentos, los cambios sanitarios que propone la globalización, los desastres climáticos; todos esos problemas impactan de lleno en la profesión y hay que estar preparados para lidiar con ellos”. En cuanto a los conflictos internos de la enfermería panameña, Centeno comentó que los mismos no difieren en mucho del panorama argentino, donde el problema central pasa por la escasez de recursos humanos : “La fuga de enfermeras ante la falta de nombramiento por parte de los Gobiernos es algo que en mi país denota una profunda gravedad” comentó.Ante esta situación, esta especialista y otros colegas, efectuaron un estudio que derivó en la obtención de cifras escalofriantes. “Nosotros hicimos un estudio en Panamá para demostrarle al Gobierno que las enfermeras se formaban profesionalmente pero que el Estado no las contrataba. El estudio reveló cuántas enfermeras se graduaban por año en las universidades públicas, cuántas de estas enfermeras fueron nombradas por el seguro social y el Ministerio de Salud, cuántas habían sido nombradas, y nos dio que más del 46% había sido nombrada por el Gobierno y el resto había migrado hacia los Estados Unidos” detalló Centeno.La explicación de esta “fuga de cerebros” desde Panamá hasta el país del norte, para la experimentada enfermera panameña está basada en que “En Panamá una enfermera gana en salud pública 300 dólares mientras que Estados Unidos comienza ganando 5.000 dólares mensuales. Por eso, cuando los Estados o los medios hablan de deficiencia en recursos humanos para enfermería, hay que tener en cuenta que este déficit se da porque las enfermeras no son contratadas en las condiciones en las que se deben nombrar”.Diario Primera Edición - Córdoba 1738 - Teléfono: +54-03752-420407/440051/427639/426712 - Posadas, MisionesDesarrollo Web © 2007 ETplex